lunes, 28 de abril de 2008

Bavaria: Empresa con enfoque de Marketing con responsabilidad social



La razón por la que una empresa con orientación al marketing tal vez decida no ofrecer en el mercado unas soluciones específicas a los problemas que tienen un grupo determinado de seres humanos y que serían en un momento dado muy fáciles de resolver, es que tales beneficios podrían ser dañinos para los seres humanos o para la sociedad en conjunto; y cuando una empresa aplica esta filosofía, podría decirse que tiene una orientación o un enfoque de marketing con responsabilidad social, declarando que la organización existe no solo para lanzar al mercado una línea continua de soluciones expresadas en productos o servicios sino también para velar por los intereses de los individuos y la sociedad; siendo este precisamente un concepto que tiene muy claro Bavaria, quien se caracteriza por su compromiso con el desarrollo social y económico de la comunidad, la responsabilidad con el medio ambiente, y por el cumplimiento de los compromisos establecidos en su Código de Buen Gobierno, sin dejar atrás los aportes realizados a la economía nacional de Colombia, a través de la generación de empleo y en el pago de importantes impuestos en el país.

Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto, lo demuestran los programas: "Destapa Futuro", diseñado para entregar capital hacia la creación de nuevos negocios y empleos en Colombia cuyos aportes están orientados a la población desempleada y desplazada. Este proyecto apoya aquellas ideas de negocio que desean crecer y convertirse en fuentes de empleo para los colombianos, mediante la capacitación, la donación del capital semilla y el acompañamiento a las mejores iniciativas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía del país. En segundo lugar, mediante el apoyo al deporte, a través del “Pony Fútbol”, un torneo de carácter nacional, que llega a las regiones más apartadas del país, y que fomenta la práctica del deporte en los menores, y el tercero, entre tantos, es la “distribución de la Cartilla” para el consumo responsable de alcohol, que tiene como finalidad erradicar y restringir el uso de bebidas embriagantes a temprana edad.

Es por esto que considero de gran elogio resaltar unas líneas expuestas por el directivo de Bavaria en el artículo publicado por Portafolio el día miércoles 30 de enero del 2008 en donde expone: "el énfasis de Bavaria en este tema de compromiso con la comunidad, en la que se desarrolla su negocio, tiene que ver con que la empresa privada se está concientizando de que no se le debe dejar toda la carga de progreso exclusivamente al Gobierno….La empresa privada tiene una responsabilidad con el desarrollo del país, y cada una de las campañas que se adelanten se deben medir por resultados, deben garantizar la sostenibilidad en el tiempo, con transparencia, y reportar la verdad de su alcance”;Y que sus líneas sean un gran ejemplar para todas las compañías que día tras día se esfuerzan por aumentar las utilidades a como de lugar, sin pensar en el daño que con sus productos podrían causar a los seres humanos que lo consuman y cuan favorable fuera que cada organización aportara una semilla que con las mismas actividades que rutinariamente se llevan a cabo y con las cuales se podría ayudar a fortalecer ese gran segmento de población desfavorecida que cada vez es más profundo. Tal vez la recompensa sea el secreto del ÉXITO!.

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